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Práctica 1. Encender y apagar un LED con Arduino

1.1 Objetivo General: 

Encender y apagar un LED con Arduino, encender con o sin intermitencia mediante la tarjeta Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560. 
En esta práctica, se trabaja la parte electrónica que permite el encendido y apagado de los LEDs con la programación del lenguaje IDE Arduino. Como paso previo se debe descargar e instalar el software IDE de Arduino. 
Adicionalmente, se utiliza el programa TinkerCAD que nos ayuda a esquematizar el circuito que a desarrollar. 

1.2 Materiales y Métodos: 

Dos LEDs, de distintos colores. 
Dos resistencias de 220Ω. 
Una tarjeta Arduino Uno-R3 o Arduino Mega 2560. 
Un cable USB impresora. 
Un computador. 
Cables para el montaje del circuito. 
Protoboard. 

Antes de empezar con el desarrollo de la práctica debemos saber que es un LED y como se diferencia su ánodo y cátodo. 
  • 1.2.1 Polaridad de un LED. Un LED , es un dispositivo diodo emisor de luz que se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros LEDs emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. Un LED comienza a funcionar aproximadamente con 2 voltios. Formas de determinar la polaridad de un LED: Existen tres formas principales de conocer la polaridad de un led: La pata más larga siempre va a ser el ánodo. En el lado del cátodo, la base del LED tiene un borde plano. Dentro del LED la plaqueta indica el ánodo. Se puede reconocer porque es más pequeña que el yunque que indica el cátodo. 

1.3 Montaje de la Práctica: 

  • 1.3.1 Encender y apagar un LED con Arduino. Antes de comenzar a la realización del montaje del circuito electrónico, primero se visualiza en el programa TinkerCad, se debe tener en cuenta el conocimiento de cuál es el cátodo y ánodo del LED. Se coloca el ánodo en el pin 13 y el cátodo a tierra (ground), como se muestra en la Figura 1:


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Algoritmo de la práctica 1A

En la siguiente algoritmo se muestra como queda plasmado en el IDE de Arduino los procedimientos anteriormente señalados:

// Práctica encender y apagar un LED
const int LED=13;
void setup()
{
pinMode(LED,OUTPUT);
}
void loop()
{
digitalWrite(LED,HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(LED,LOW);
delay(1000);
}
  • Al terminar el desarrollo del programa, se debe compilar Programa esto para verificar si existen errores dentro del código. Luego si no existen errores se puede cargar el código en la tarjeta Arduino para que esta lo ejecute.


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